La Compañía

La compañía italo-española Enanas de Lanas nace en el 2017 gracias al encuentro de Daniele La Torre y Pilar Peñalosa, que fundan las ideas dramatúrgicas y plásticas del espectáculo Ménage à Trois y sientan las bases para la producción teatral.

Gracias a la producción Aps Zeb Studio y junto a Paola Maria Cacace y Angela Dionisia Severino, la compañía desarrolla un taller que funde las técnicas de la Commedia dell'Arte y la puesta en valor de sus caracteres, con la técnica de la manipulación a vista, propia del teatro de títeres.

¿Por qué “Enanas” y por qué “de Lanas”?

Enanas porque es un modo cariñoso de referinos a la parte actoral de la compañía, que está formada sólo por mujeres... ¡de pequeña estatura! Y “de Lanas” porque los títeres se han construido totalmente en lana, gracias a una antigua técnica como es el fieltro húmedo, que Pilar Peñalosa aplica aquí a los personajes, sosteniendo como principio de su trabajo el uso de materiales “naturales” y sostenibles (en la medida de lo posible), pero sobre todo materias que han estado vivas.

La compañía está formada e inicia un intenso periodo dedicado a la construcción de los personajes.

La materia viva y el estudio de la manipulación se funden al lenguaje propuesto por Paola y Angela. El estudio de las posturas, de los golpes de máscara, de las caminatas, nos ha dado la posibilidad de hibridar varios “caracteres” y devolverlos, gracias a una relectura de tipo antropológico, conducida por la dirección de Daniele, a lo que se suele llamar “redefinición de uno mismo”:

“Al personaje inerte, todavía objeto de lana, se le transfiere la experiencia del laboratorio, escogiendo no darle un lenguaje establecido, si no el “grammelot” educándolo a vivir el drama, teniéndolo a medias entre el actor y el animador, sostenido por la pantomima y la música, único y constante paradigma tanto del laboratorio como del espectáculo, adaptándolo a las exigencias actoriales, personales y a las particularidades de las manipuladoras.”

En el 2018 se une a la compañía y brindando un aporte fundamental, Ilaria Cecere.

Actualmente la compañía está también inmersa en una adaptación del espectáculo Ménage à Trois para teatros ambulantes, gracias a la co-producción APS ZEB STUDIO Y BUS THEATER.