Daniele La Torre

 Daniele La Torre
Napoli, 1985

 

Desde 2005 participa con la compañía La Casa de Pulcinella (Salvatore Gatto) en todos los principales festivales de teatro de marionetas como Titirimundi (Segovia - Spa) Fitafloripa (Belo Horizonte y Florianópolis - Brasil) Maniganses (Quebeq Sigunay - Canadá) Figura (Zúrich - Baden Swisse) y festivales de música y bailes tradicionales diversos, tales como Zingaria y Grand Bal Trad.Colabora con los maestros titiriteros Salvatore Gatto y Bruno Leone en la realización de Giordano Bruno, en Palermo con el titiritero Mimmo Cuticchio. Funda el grupo metropolitano Zzaj, con Ilie Pipika y Costel Dela Lautaru, iniciando investigaciones sobre la música mestiza urbana. Productor artístico y arreglista de Europhone Records, trabaja como mandolinista y cordista en diversas facetas musicales, produciendo desde hace años bandas sonoras para películas independientes y largometrajes y teatro.

Especializado en la formación de jóvenes en proyectos europeos, gracias al proyecto piloto Me & U Training celebrado en Praga en 2009.Licenciado en Etnomusicología con proyecto final de carrera titulado Músicas ambulantes: LA MÚSICA Y LOS NO-LUGARES. Desde el año 2010 fundó la Scat Gatt Orchestra y el proyecto de música antigua Ciaola Ensemble, con el que actuará para la "Mostra dell’impossibile" y para la Accademia della Pietra Santa. En 2014 autoprodujo una grabación con la artista Serena Pisa.

Director artístico de Vineapolis Bagnoli, y en el centro cultural Villa Pignatelli, donde se encarga de la programación "Cantieri Sonori". Trabaja en las escuelas como educador de escucha y música colectiva. En 2015 trabaja en el cuarteto Mandolino Liberato con el maestro Mauro Squillante afrontando diversos tipos de repertorios y derivaciones. Trabaja en la academia de la mandolina napolitana como mandolinista e intérprete y con el proyecto de La Casa de la Mandolina. Colabora en la realización proyectos artísticos con The Bus Theater. Colabora también con Vito Ranucci en las músicas de "Killing the Classic" y del film "Caina" (con direccón de Stefano Amatucci). Comparte el escenario en este añoartístico con Enzo Avitabile, Mel Collins, Joe Barbieri, Francesco Baccini, Oracio Duran, Osanna, Francesco Loccisano, Mano Manouche.

En 2016 lleva a cabo conciertos en el Instituto de la cultura italiana en Manchester, Londres y Marsella con el proyecto de la música antigua Ciaola Ensemble y Mandolino Liberato. Educador en institutos con el proyecto "La música y la figura". Participa en el premio Napoli Teatro Festival con la música para el film " Napoli Interno Giorno". En 2017 es invitado al Premio Concetta Barra, con Milena Vukotic, Peppe Barra, Valentina Stella. Director artístico de la primera edición del Nola Street Festival.

Funda la compañía italo-española de teatro de títeres Enanas De Lanas. Dirige una residencia artísica con la compañía Enanas De Lanas en el TCSB Teatro da Cerca de Sao Bernardo en Coimbra (Po).

Músico acompañante para lectura dramatizada de Maurizio De Giovanni. Colaborador con la compañía La Pelele (Paz Tatay) para programación de teatro de títeres realizadas en Toulouse y en el Festival Mundial de Teatro de Títeres de Charleville (Fr) Figura (Sw). Participa con el maestro Salvatore Gatto en el Festival Internacional de Teatro de Títeres TEB en San Petersburgo (Ru).

En el 2018 desarrolla su actividad como Mandolinista/concertista en la Accademia Mandolinistica Napoletana. Perticipa y colabora em el Taller/concierto con el maestro Alvin Curran, para Geografie del Suono.

Junto al maestro Vito Ranucci recive la mención de honor en el Berlin Flash Film Festival y es vencedor del Jakarta Intenarional Humanitarian and Culture Howards (Platinum Award and Overal Award) por las músicas de " Florindo e Carlotta" (regia di Rosella Bergo). También junto al Maestro Vito Ranucci en la producción musical de Cainea (Amatucci). Produce la obra MUSICO-LOGO-GRAFICA intitulada "Trupea", editada por Rogiosi Editori.