Pilar Peñalosa López
 
 
Segovia, 1988

 

Desde su infancia se empieza a formar como artista plástica, combinando la escuela con clases de dibujo y pintura, y cursa el bachillerato en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia.

Combina esta formación con la musical, estudiando 4 años en el Conservatorio de Música y continuando despúes con otros maestros.

En 2006 comienza a trabajar en la República Checa como escenógrafa de la mano de la compañía de títeres Divadlo Já to jsem, al mismo tiempo que inicia sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en escenografía. En 2008 cursa un año de Erasmus en Praga, en la facultad de teatro DAMU, por la especialidad de Teatro de Títeres y Alternativo, donde se especializa en diseño y construcción de títeres.

Despúes de licenciarse en 2012, trabaja como asistente de escenografía y direccón con compañías de teatro y de títeres, como la segoviana Nao d'Amores, la hispano-danesa Sofie Krog Teater, o la hispano- mexicana compañía Opcional; lo que la lleva a seguir conociendo y participando en diferentes realidades teatrales a nivel europeo. Al mismo tiempo sigue formándose en el ámbito musical con clases de canto y en el campo de los títeres: se introduce en el teatro de sombras con las manos con Kei Goto, director de la compañía japonesa Kakashi-Za. En 2012 inicia su andadura musical con el grupo Zarigüeyas que continúa su camino hasta nuestros días.

A partir de 2015 comienza a explorar el campo de la escultura y la instalación y participa en la exposición colectiva “Santa Teresa, mujer” y en la IV edición de Galerías, ambas en la Carcel Centro de Creación en Segovia. En 2016 empieza a investigar con la lana como materia prima artística, no sólo en lo que tradicionalmente se entiende como arte textil, sino como también como materia escultórica y, por extensión y contaminación, como materia para la construcción de títeres.

En 2017 funda la compañía de teatro de títeres Enanas de Lanas